image

Profesora: María Luisa Maqueda

Universidad en la que imparte docencia
Universidad de Granada, España
Facultad / Departamento / Instituto / Escuela
Facultad de Derecho
Cargo / Categoría
Catedrática
Materias / Asignaturas que imparte
Derecho Penal I
Detalle de la obra publicada

- Maqueda Abreu, M.L. (2020) Trata, prostitución forzada y esclavitud sexual de las mujeres: bases para un debate libre de dogmatismos. Revista de derecho penal, Nº. 28, págs. 213-223
- Maqueda Abreu, M.L., Laurenzo Copello, P., (2017) El Derecho Penal en Casos. Teoría y Práctica. Ed. Tirant lo Blanch (5º ed.)
- Maqueda Abreu, M.L.(2015) El peso del género y otras identidades culturales en la criminalización de las mujeres. Revista de derecho penal, Nº. 23, págs. 141-162 - Maqueda Abreu, M.L.(2014) Razones y sinrazones para una criminología feminista. Ed.Dykinson.
- Maqueda Abreu, M.L.(2009) Prostitución, feminismos y derecho penal. Albolote, Granada: Comares.

Currículum vitae breve

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Fue Profesora Titular de la misma Universidad en el año 1983 e impartió también clases en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (1990 - 1993) . Desde el año 1990 hasta 1999 fue Catedrática y Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Almería y en la actualidad es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

Ha publicado más de setenta capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, sobre diversos temas de la Parte General y Especial del Derecho penal y de la Criminología, entre los que cabe destacar sus trabajos acerca del error, los elementos subjetivos de justificación, el principio de responsabilidad subjetiva, la idea de peligro, la exigibilidad y el derecho a no declararse culpable y otras materias concretas como la pena y sus sustitutivos, peligrosidad criminal y medidas de seguridad, la inmunidad parlamentaria, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, la apología punible, el tráfico de drogas, la simulación de delito, las sectas destructivas o la expulsión de los extranjeros.

En los años más recientes se ha ocupado especialmente de temas relacionados con la violencia de género, la prostitución, la trata sexual y la criminalización de las mujeres. Otras líneas de investigación últimas se orientan hacia materias de política criminal y criminología relacionadas con las políticas de seguridad y la expansión del control del delito.

Volver al curso