image

Profesora Cosette Galindo

Universidad en la que imparte docencia
Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Cultura Casa Lamm
Facultad / Departamento / Instituto / Escuela
Instituto de Investigaciones Filológicas
Cargo / Categoría
Profesora invitada
Materias / Asignaturas que imparte

- Las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam
- Hermenéutica sobre la literatura apocalíptica en el imaginario de la Edad Media

Detalle de la obra publicada

• “Del Genesis al Apocalipsis en la Literatura Latinoamericana”, aceptado para su publicación en Pagine Inattuali. Rivista de Filosofía e Letteratura, Salerno, Edizione Arcoiris, No. 8, 2019.
• “Ernst Bloch: esperanza, misterio y acción”, en Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 2.2, 2017-2018, (191-213), México, IIFIL, UNAM.
• “EZLN y fin del mundo. Lectura en clave mesiánica del movimiento representado por el Subcomandante Insurgente Marcos (actual Galeano)”, en Dora Elvira García (Ed.), Hacia un amable vivir. Claves para la filosofía de la paz, México, Porrúa, 2018, 183-203.
• “Fray Luis de León y el Cantar de los Cantares. Paradigma místico-erótico en la tradición judeocristiana y clásico grecolatina”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 65, Núm.2, (441-469), El Colegio de México, 2017.
• “Origen y utopía. Perspectivas sobre la construcción del mundo ideal en occidente y su fundamentación en las teorías sobre el origen del mundo y el hombre. Modelos bíblico, clásico grecolatino y capitalista”, en Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 1.2, 2016-2017, (45-69), México, IIFIL, UNAM

Currículum vitae breve

Licenciada en Lenguas y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Auónoma de México (2007) y Doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Ha realizado una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2015-2017), con un proyecto titulado Hermenéutica para el estudio de la literatura apocalíptica judía. Utopías secularizadas del siglo XX.

Su investigación se aboca a la interpretación de mitos y símbolos provenientes de las tradiciones judía, cristiana y musulmana, en diversos contextos literarios y sociales. Es autora de artículos publicados en la revista Interpretatio del IIFIL, UNAM y en la Nueva Revista del Filología Hispánica (COLMEX). Ha impartido cursos sobre Mesianismo y Literatura apocalíptica en la Universidad Hebraica de México, sobre Hermenéutica de la literatura apocalíptica en el imaginario medieval, dentro del IIFIL, UNAM, y sobre Las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Volver al curso