Siempre nos quedará la palabra. Los sefardíes.

En el curso nos centraremos en el estudio de las comunidades judías sefardíes desde el siglo XV, con la gran expulsión de 1492 ordenada por los Reyes Católicos, hasta la actualidad. 

Recorreremos tres cuestiones clave: la historia, la lengua y el legado literario. De esta manera, será posible obtener una visión de conjunto de estas comunidades en el contexto de sus lugares de asentamiento, así como del desarrollo propio de su lengua y de la literatura producida en diferentes zonas, como el norte de África, Países Bajos, Balcanes o Italia y el Imperio Otomano. 

Conformado por cuatro bloques (histórico, lingüístico, literario religioso y literario secular), en el primer Módulo trataremos los acontecimientos que posibilitaron la formación de estas comunidades en diáspora, las características propias de cada una de ellas en diferentes zonas y la diferenciación entre sefardíes occidentales y orientales. 

En el segundo módulo, dedicado a la lengua judeoespañola, la lengua de los sefardíes, trataremos los rasgos fonológicos que han contribuido a la idea de que es una lengua fosilizada y veremos también el modo en que este nexo lingüístico entre comunidades ha sufrido un proceso de evolución interna en el que ha sido crucial la injerencia de otras lenguas.

Este hecho guarda especial importancia en cuanto a su legado literario, que desarrollaremos en el tercer módulo y cuarto modulo, divididos en el religioso y secular, pues la expansión de las obras en judeoespañol, incluso entre comunidades muy alejadas entre sí, es relevante para entender cómo se conforma la literatura sefardí, sobre todo, en los siglos XVIII y XIX en los que surgen nuevos géneros influenciados por la modernidad.

Profesorado

image
Profesora María José Cano Pérez
Universidad de Granada
Departamento de Estudios Semíticos, Área de Estudios Hebreos y Arameos, Facultad de Filosofía y Letras
image
Profesora Tania María García Arévalo
Universidad de Granada
Departamento de Estudios Semíticos, Área de Estudios Hebreos y Arameos, Facultad de Filosofía y Letras
image
Profesora Doğa Filiz Subaşı
Universidad de Yozgat Bozok, Turquía
Facultad de Letras y Ciencias
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 30 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Profesorado: María José Cano Pérez, Tania María García Arévalo y Doğa Filiz Subaşı
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Vídeo
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €