Estudios del discurso en las Ciencias Sociales

Este curso está pensado como una introducción general para estudiantes e investigadores provenientes de diversas disciplinas interesados en el estudio de discursos, es decir, materiales verbales, no verbales, gráficos, simbólicos, multimodales o semióticos, inscritos en contextos sociales específicos, como ocurre con la observación etnográfica, entrevistas, historias de vida, diarios de campo, archivos documentales, fotografías, notas de prensa, información audiovisual o el creciente universo discursivo en circulación en redes sociodigitales. Estos acervos exigen una mirada analítica sistemática por parte de quien los recopila o construye.

En el primer módulo se explora la definición del concepto de discurso, las diferentes modalidades en las cuales los discursos se hacen presentes en la vida social y una mirada general a las disciplinas que concurren en su estudio. De una forma que intenta ser comprensible para un público amplio y con formaciones distintas, se abordarán problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos relacionados con los discursos y su análisis, campo que forma parte de las metodologías cualitativas.

El contenido se alimenta de diversas experiencias y problemáticas comunes obtenidas luego de varias décadas de docencia en licenciaturas y posgrados en Ciencias de la Comunicación y Antropología.

Profesorado

image
Profesora Eva Salgado Andrade
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesora de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 25 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Profesorado: Eva Salgado Andrade
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Vídeo
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €