De la salud al género: visiones desde la Antropología Médica

Este Curso es una introducción a la Antropología de la Salud a través de  sus conexiones con los Estudios de Género. La Antropología Médica estudia la salud, la enfermedad y las formas de curación y atención sanitaria en contextos sociales y culturales diversos. Como área de estudio establece múltiples puentes entre las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales, siendo en nuestros días un campo de extraordinaria producción científica.

El Curso estudia desde la Antropología Médica las desigualdades en el ámbito de la salud, aplicando una perspectiva de género y feminista.

Los Estudios de Género en Antropología abrieron la puerta a revisar la noción de conocimiento “construido”, sustituyéndolo por el concepto de conocimiento “situado”: el de las mujeres. Así pues, este tipo de Antropología incluye la descripción de las historias de las mujeres, desentrañando, desde una óptica interdisciplinar, las múltiples desigualdades sociales y culturales con las que vivimos.

En los dos primeros módulos vamos a definir cuáles son los campos de investigación, delimitar sus contribuciones y abordar los principales conceptos de investigación en Antropología de la Salud y en Estudios de Género.

¿Qué es la cultura desde un punto de vista antropológico? ¿Cuáles son las especificidades metodológicas de la Antropología aplicada al tema del género? Vamos a trabajar estas preguntas a través de la exposición y análisis de ejemplos etnográficos. En los siguientes módulos analizaremos las experiencias del cuerpo, el dolor, los procesos de medicalización o el uso y abuso de drogas.    

Profesorado

image
Profesora Nuria Romo Avilés
Universidad de Granada
Departamento de Antropología Social. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 25 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Profesorado: Nuria Romo Avilés
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Vídeo
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30€