Género, salud y drogodependencias

Definir qué entendemos por género y aproximarnos a este concepto de las Ciencias Sociales y  Humanas es clave para analizar cómo se traslada a las Ciencias de la Salud y, a su vez, permite abordar el estudio de los distintos usos y abusos de drogas por las mujeres de una forma comprensiva y crítica.

El estudio de los usos y abusos de drogas ha sido un campo de estudio, en general androcéntrico, centrado en las perspectivas de los varones. Este enfoque ha dejado poco espacio al estudio de las experiencias de las mujeres, sus características específicas, efectos sobre la salud, o consecuencias indeseadas que, en muchos casos, sabemos están entrecruzadas con las desigualdades de género.

Nuestro objetivo en este curso es sugerir un concepto básico de género y presentar sus relaciones como perspectiva teórica y metodológica con la salud pública. A partir de este primer apartado, mostraremos cómo la perspectiva de género provoca una visión útil para observar y comprender las diferencias sexuales en los usos y abusos de drogas, y para entender las razones, los significados y motivaciones asociadas a su consumo.

La inclusión de la perspectiva de género, entretejida con variables como la clase social y la identificación étnica de las personas consumidoras, sirve para mostrar la complejidad del uso de las drogas. De hecho, los conceptos droga, drogodependencia o adicción pueden resituarse una vez se incluya la perspectiva de género y se visibilicen las pautas de consumo de drogas por parte de las mujeres.

Por último, abordaremos los procesos de medicalización y el uso de psicofármacos, uno de los principales problemas relacionados con el consumo de drogas desde la perspectiva de género.

Profesorado

image
Profesora Nuria Romo Avilés
Universidad de Granada
Departamento de Antropología Social. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 25 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias sociales y Humanidades
  • Profesorado:

    Nuria Romo Avilés

  • Idioma: Castellano
  • Modalidad: Módulo didáctico
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30€