Intervenciones breves para el consumo problemático de alcohol

Este curso se ha estructurado en tres bloques. Un primer apartado de tipo introductorio, donde se contextualiza a las Intervenciones Breves (IB) señalando el consumo de alcohol como un problema de la salud pública, y destacando la necesidad de estrategias para reducirlo, entre ellas, la IB. Un segundo apartado que se ocupa concretamente de las IB, abarcando desde una instrucción sobre los modelos teóricos en los que se fundamenta, hasta las distintas técnicas y procedimientos que las componen, junto a evidencias sobre su eficacia y efectividad, ventajas y limitaciones. Un tercer y último bloque constituye una introducción a los posibles campos de aplicación y usos de las IB.

 Específicamente,el primer apartado, se ocupa del consumo de alcohol como problema de la salud pública. Se presenta una introducción al consumo de alcohol como factor de riesgo de diferentes enfermedades y lesiones, y se contextualiza su importancia a nivel de la salud pública. Se caracterizan los niveles de consumo de alcohol (de bajo riesgo, de riesgo, excesivo episódico o tipo binge, y trastornos por uso de alcohol –uso perjudicial y dependencia-). Por último, se mencionan las medidas públicas que han mostrado ser efectivas para reducir el consumo y sus problemas asociados.

El segundo apartado se ocupa de la IB. Se la describe, se presenta una introducción a distintos modelos estructurados de IB, se señalan sus diferencias, se caracterizan luego por separado sus dos componentes, el cribado (tamizaje o screening) y la IB, y se mencionan instrumentos y procedimientos para llevar a cabo estas dos actividades. Se mencionan los modelos teóricos involucrados en la IB e hipótesis sobre los factores que se postulan como ingredientes activos de la IB. Se presentan además las evidencias sobre eficacia y efectividad y las áreas donde serían necesarios mayores desarrollos.

En el tercer apartado se presentan los posibles campos de aplicación de la IB: sanitario, educacional, judicial y laboral, y las diferencias entre ellos. Además, se describen resultados de investigaciones que analizan los factores que facilitan u obstaculizan la implementación de programas de IB. Por último, se mencionan los requisitos necesarios para la adaptación cultural de la IB.

Profesorado

image
Profesora Mariana Cremonte
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Psicología
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 19 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias de la salud
  • Profesorado:

    Mariana Cremonte

  • Idioma: Castellano
  • Modalidad: Módulo didáctico
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30€