El malestar en la vida amorosa: La lucha entre los sexos

Una cuestión central se impone para cada sujeto: la diferencia entre los sexos, diferencia que en realidad no está trazada por la anatomía sino por la posición del sujeto en lo simbólico.

¿A dónde van a parar nuestros sueños de amor? ¿Por qué resulta tan difícil amar y ser amado? ¿Qué mantiene unidos a dos seres que eligen compartir su vida?

Este curso se propone presentar la teoría freudiana relativa a la sexualidad del hombre y de la mujer y qué efectos produce en la interacción con la pareja, ya que el malestar en la civilización -producto de un goce que debe ser legitimado por la cultura- se extiende a la vida amorosa. Se estudiarán algunas de las particularidades concernientes a la crisis contemporánea del matrimonio y las desdichas del amor y  algunos conceptos freudianos como deseo, narcisismo y pulsión para volcarlos en el examen de la posición masculina y la posición femenina. Se profundizará también en otros conceptos psicoanalíticos en la medida en que intervienen y determinan la vida erótica: así, en cómo la “psicología de la vida amorosa”, que padece ese mismo malestar, cobra la forma de la “lucha entre los sexos”, según la expresión y explicación de Freud en su trilogía sobre la psicopatología de la vida amorosa.

Profesorado

image
Autora: Silvia Tendlarz
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología - Departamento de autismo y psicosis en la infancia del CICBA (Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires)
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 18 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Profesorado:

    Silvia Elena Tendlarz

  • Idioma: Castellano
  • Modalidad: Módulo didáctico
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €