Introducción a los Derechos Humanos

Este curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos jurídicos básicos en el campo de los Derechos Humanos. Los tres valores básicos que el derecho persigue garantizar son la dignidad humana, la libertad y la igualdad que, precisamente, son los que se ha utilizado con más frecuencia para definir la justicia. Por ello el artículo 1.1 de la Constitución española proclama como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Este último constituye un despliegue de la libertad en la esfera política, mientras que la solidaridad, aludida en el artículo 2, se conecta con la igualdad material, y la seguridad, recogida como principio en el artículo 9.3, supone una faceta de la justicia general en el ámbito de las libertades civiles. Finalmente, la paz, a la que se refiere el artículo 10.1 como exigencia de la dignidad humana, es un presupuesto para el ejercicio de cualquier derecho.

Por lo tanto, es imprescindible hacer referencia a los Derechos Humanos –cualquiera que sea la fundamentación de los mismos que se sostenga– como un punto de partida y un límite ineludible del ordenamiento jurídico y de la conducta  de los ciudadanos. Los principios básicos en que se sustenten la convivencia están recogidos en la vigente Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea de Naciones Unidas en Diciembre de 1948 ("Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"), y en el resto de instrumentos que recogen la protección de los Derechos Humanos. 

En este curso pondremos de manifiesto la conveniencia de sustentarse en los Derechos Humanos como mínimo acuerdo moral en las sociedades evolucionadas, dónde las decisiones se toman basándose en la mayoría.

Profesorado

  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 20 horas
  • Área de conocimiento: Derecho
  • Profesorado:

    María Casado, Ana Sánchez Urrutia y María Luisa Marín Castán

  • Idioma: Castellano
  • Modalidad: Módulo didáctico
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €