En el contexto de los actuales procesos de internacionalización, conocer desde Asia la realidad iberoamericana es acercarse a una de las mayores comunidades del mundo. Por un lado, los países latinoamericanos se sitúan al sur del Río Grande (que marca la frontera entre EE UU y México), por otro, España y Portugal se encuentran dentro de la Unión Europea (UE).
En los últimos años el mundo de habla hispano-portuguesa se ha ido integrando aún más, apoyado por las cumbres iberoamericanas y por medio de programas de cooperación e inversiones, acompañados de un destacable impulso inmigratorio latinoamericano hacia la península ibérica.
Introducirse en el mundo iberoamericano constituye una oportunidad para conocer una comunidad cultural de Occidente extendida en ambos lados del Atlántico y que se ha estado formando durante más de cinco siglos. Ella ofrece nuevas oportunidades de vinculación política, comercial y diplomática.
Por un lado, la progresiva integración latinoamericana abarca mecanismos de seguridad hemisféricos y de integración subregional de carácter comercial que vinculan también a América del Norte. A su vez, desde 1991 se constata un mayor acercamiento entre los países de Iberoamérica, como atestigua desde entonces la celebración periódica de las Cumbres Iberoamericanas.
Por otro lado, desde 1986 España y Portugal integran la Unión Europea, lo que permite a ambos, como países que comparten la cultura ibérica, desempeñarse también como puentes entre América Latina y Europa.
Además, España y Portugal entraron en contacto con Asia hace cinco siglos y en los últimos doscientos años los 19 países latinoamericanos también se han relacionado con Asia e incluso han recibido inmigración asiática.
En los últimos años han visitado Iberoamérica los más destacados dirigentes de China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam e India, entre otros. Y viceversa. Estas visitas se han complementado con las de funcionarios de distinto rango, además de las de empresarios e inversores y especialistas diversos.
Es clave entender Iberoamérica, un espacio en el que destacan las lenguas portuguesa y española y en concreto la expansión de esta última por Occidente, especialmente en EE UU. Paralelamente, tras el inglés, el español crece como segunda lengua extranjera en Europa Occidental, lo que constituye potencial para una vinculación intercontinental ampliada.
En la última década, la proyección de transnacionales asiáticas en Iberoamérica y de transnacionales y compañías españolas, portuguesas y latinoamericanas en los países asiáticos demuestra que estamos entrando en un nuevo período de relación.
Comprender el potencial de Iberoamérica es clave en un mundo que está conociendo nuevas dinámicas de relación. Sin embargo aún tenemos con los países asiáticos un relevante déficit de conocimiento mutuo que urge remontar. Este módulo aspira a contribuir a esa mejor comprensión.
- Calendario de impartición: Abierto
- Tiempo total estimado de dedicación: 40 horas
- Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
-
Profesorado:
Augusto Soto
- Idioma: Español
- Modalidad: Módulo Didáctico
- Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €