El factor humano en el ámbito laboral: modelo de intervención

En este curso se articulan teoría y práctica para una mejor comprensión del factor humano desde un abordaje institucional- laboral.

Los psicólogos institucionales analizamos y abordamos roles y funciones de quienes trabajan en las instituciones, ocupándonos de las prácticas laborales.
Concebimos que el trabajo que cada persona realiza está marcado por las historias personal, familiar y social que suelen evidenciarse en su trayectoria laboral.

En todas las instituciones u organizaciones, cualquiera sea su objetivo, se desarrollan procesos laborales para alcanzar las metas propuestas. En todas se trabaja, por lo cual para comprenderlas, analizarlas y abordarlas profesionalmente es preciso enfocar el tema institucional y del trabajo de modo integral.

Para ello se transmiten modelos conceptuales de la Psicología Institucional, la Psicosociología Clínica y la Psicodinámica del Trabajo con articulaciones teórico-prácticas, centrados en el factor humano.

Se presentan protocolos de registro de la dimensión organizacional así como técnicas diversas para obtener narraciones personales del quehacer laboral, que manifiestan los efectos sufrientes y los satisfactorios.

Las prácticas de quienes trabajan muestran “sellos” o marcas de las instituciones formativas tanto como de las experiencias laborales realizadas. Existe una tensión entre las características instituidas y los intentos de incorporar novedad, creatividad, innovación en los puestos de trabajo ocupados.

Profesorado

image
Profesora Alicia Nora Corvalán De Mezzano
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología Secretaria de Posgrado
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 35 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Profesorado: Nora Alicia Corvalán de Mezzano
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Vídeo
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30€