Análisis de datos asistidos por computadora: Introducción al software ATLAS.ti

El tratamiento informático de los datos ayuda al investigador a adquirir una visión de conjunto del objeto de estudio. 

En los últimos años, la cantidad y la diferencia de naturaleza de los datos digitales disponibles ha aumentado hasta el punto en que se les hace difícil estudiarlos sin la ayuda de las técnicas computacionales y de software especializado. 

Existe una amplia variedad de tipos de datos a analizar: contenidos web; información obtenida mediante las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs, etc.); datos transaccionales, disponibles tanto en formatos semiestructurados como no estructurados; información biométrica (huellas digitales, escaneo de la retina, reconocimiento facial, genética, etc.); notas de voz; correos electrónicos; documentos electrónicos; estudios médicos; etc. 

ATLAS.ti es una herramienta informática específica para el análisis de datos cualitativos (CAQDAS), cuyo objetivo es facilitar el procesamiento de grandes volúmenes de datos textuales y multimediales. 

Enfocado al análisis de datos cualitativos, su objetivo no es automatizar el proceso de análisis, sino asistir al investigador agilizando considerablemente muchas de las actividades involucradas en el análisis cualitativo y la interpretación, como por ejemplo la segmentación del texto en fragmentos o citas, la codificación, o bien la escritura de comentarios y anotaciones. Basándose en el análisis del investigador, el software lo ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis, es decir, todas aquellas actividades que, de no disponer del programa, se realizarían en forma manual y artesanal (Muñoz, 2005). 

En este curso de ProfessorShip, para ejemplificar el uso del programa ATLAS.ti se utilizarán los datos de un estudio denominado: “Estrategias de supervivencia, vida cotidiana e impacto de las redes de apoyo social para los trabajadores de mayor edad desocupados” que fue llevado a cabo por la Dra. María Julieta Oddone y MSc Lilia Chernobilsky dentro del marco de un proyecto de investigación en la Universidad de Buenos Aires.

La metodología didáctica empleada en este MOOC requiere que, en primer lugar, el alumno acceda al material escrito del curso.


Profesorado

image
Profesora Lilia Chernobilsky
Universidad de Buenos Aires (UBA) y FLACSO
Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO)
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 60 horas
  • Área de conocimiento: Tecnología e Informática
  • Profesorado:

    Lilia Chernobilsky

  • Idioma: Español
  • Modalidad: Texto y Vídeo
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30 €