La vida amorosa en la relación entre los sexos

¿Qué hace que dos sujetos se vuelvan una pareja? ¿Cómo se inscriben el amor, el deseo y el goce en la relación entre los sexos? ¿Es posible, en el amor, “dar lo que no se tiene”? ¿Se manifiesta el malestar en la vida amorosa como pareja-síntoma? 

Este curso sobre la vida amorosa se propone examinar las perspectivas que se vislumbran a partir de las enseñanzas de Lacan respecto de la posición del sujeto ante su elección de sexo y de objeto amoroso. Para ello se parte de la constitución del amor imaginario, pasando por la definición simbólica del amor y otras teorizaciones lacanianas, como las relativas al amor cortés y a la metáfora del amor y su inserción en la vida amorosa, la manera en que se sitúan los hombres y las mujeres frente al amor y al deseo a partir de la dialéctica que se instaura en torno al falo, las fórmulas de la sexuación y las modalidades del goce. El recorrido concluirá con las distintas modalidades de pareja que pueden presentarse –de acuerdo con la elaboración del psicoanalista J. A. Miller- según que el énfasis en la relación se sitúe en la demanda, en el deseo o en el amor. El amor en su vertiente real se define como una relación entre dos saberes inconscientes: se trata de la captación del inconsciente del otro que hace que un sujeto ame pequeños signos como el humor, la manera de hablar, de sonreír o de pensar de su partenaire.

Profesorado

image
Autora: Silvia Tendlarz
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología - Departamento de autismo y psicosis en la infancia del CICBA (Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires)
  • Calendario de impartición: Abierto
  • Tiempo total estimado de dedicación: 20 horas
  • Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Profesorado:

    Silvia Elena Tendlarz

  • Idioma: Castellano
  • Modalidad: Módulo didáctico
  • Precio: GRATUITO. Agregue un Certificado Verificado por 30€